ACEITE A.O.V.E






Nuestra variedad Picual

Cuando se estudia la composición química de los aceites de oliva virgen (100% puro zumo de aceituna), es cuando se observan características muy favorables hacia la variedad picual.

Características más destacables de la variedad picual

Contenido en ácido oleico: el contenido en ácido oleico en el aceite de oliva virgen varía entre el 79% y el 55% de su composición, según variedad. El picual, con un 78´93% de contenido medio, es la variedad que tiene mayor porcentaje de todas las variedades europeas de cierta importancia. En concreto supera a la variedad hojiblanca en un 12´53%, a la arbequina en el 21´17%, a la empeltre en el 21.50%, al picudo en el 15´62%, al frantoio en el 8´64%, al blanqueta en 30´42, al manzanilla en el 13´61, al Coroneiki en el 3´70%.

Antioxidantes:

Los antioxidantes totales del aceite de oliva virgen los forman, en su práctica totalidad, los tocoferoles (vitamina E) y los polifenoles. Además de sus efectos en la salud, son responsables de la resistencia a oxidarse. El picual se sitúa como una de las variedades que tiene ambos componentes más abundantes y como la que tiene nivel conjunto más elevado de todas, doblando el contenido en antioxidantes de las variedades frantoio, arbequina y empeltre y superando a la hojiblanca en más del 40% y a la manzanilla en el 25%.

La estabilidad:

Del picual sometido a 98´8ªC. es de 119´4 horas, frente a las 40´5 del arbequina, 27´1 del blanqueta, 53´2 del hojiblanca, 58´3 del empeltre, 91´8 del manzanilla, 37´6 del picudo, etc., lo que supone doblar a la de variedades como frantoio, hojiblanco, lechín de Sevilla, lechín de Granada y empeltre, o a triplicar el de variedades como arbequina, picudo, carrasqueño y blanqueta.
Siendo todos estos componentes, los responsables de la bondad para la salud del aceite de oliva virgen (corazón, envejecimiento, prevención de algunos tipos de cáncer, disminución del colesterol y triglicéridos, etc.), y teniéndolos destacados la variedad picual, sería éste punto el que más habría que destacar en su promoción.
Además, su estabilidad y resistencia a la oxidación, le hacen imprescindible para estabilizar la casi totalidad de los demás aceites de oliva virgen, convirtiéndose, prácticamente, en el único aceite monovarietal de Europa y en la base de adulteración de muchos aceites que llegan al mercado con la vitola de variedades afamadas.
Consuma siempre aceite de oliva virgen o virgen extra (100% zumo de aceituna). Asegúrese de la variedad que consume y la procedencia de la misma. Huya de referencias genéricas. Recuerde que la denominación comercial de 'aceite de oliva' lleva implícito la mezcla de aceites refinados con vírgenes, o extrañamente, vírgenes extra.

Por su salud evite el fraude.